viernes, 18 de enero de 2019

18 DE ENERO





Reactivan el destacamento policial en Villa del Parque


Tras casi dos décadas de haber surgido la iniciativa de que el barrio Villa del Parque contara con un destacamento policial para incrementar la seguridad en el sector, este viernes se conoció oficialmente que el intendente Pablo Petrecca dio el visto bueno para que finalmente esto que fue un anhelo de muchos vecinos y se prolongó en el tiempo sea una realidad en lo inmediato.

De esta manera ya se comenzaron con las tareas de readecuación de las instalaciones dado que el inmueble para albergar la dependencia policial ya se había construido inicialmente pero luego quedó sin utilización.

En su momento, la edificación había sido ocupada por un policía y su familia -hace casi 18 años- que realizaba dicha tarea de vigilancia, posteriormente hubo algunos policías que se fueron turnando como para hacer presencia pero luego, desde hace quince años aproximadamente, la casa estaba sin uso.

La demanda de una presencia policial en Villa del Parque es una constante requerida por años de parte de los vecinos puesto que además reforzará la seguridad en el sector y zonas aledañas.














A 15 años del homicidio de Miguel Angel Latorraca, uno de los misterios policiales juninenses

Ocurrió en enero de 2004. Fue hallado sin vida en su casa del barrio Prado Español. El único rastro: una mordedura en su espalda que no pudo ser descifrada. La última noche y un gran interrogante




El 18 de enero de 2004 es encontrado sin vida Miguel Angel Latorraca, el jubilado de 71 años de edad, muerto a golpes en su casa ubicada en calle Aristóbulo del Valle 25 en el barrio Prado Español.

A pesar del tiempo transcurrido no hay detenidos ni sospechosos. A Miguel Angel Latorraca lo mataron a golpes en su casa durante un asalto y se especula que fue más de una persona, pero nada más. En su momento el ex fiscal Marcelo Tuñón confío en que una herida, concretamente una mordedura orientara la pesquisa hacia los asesinos y corriera el velo de un misterioso crimen pero todo quedó sin resolverse.

Lejos de las conjeturas el entonces titular de la Unidad Fiscal de Instrucción UFI Nro. 2 esperaba que los rastros extraídos de esa mordedura sufrida por el jubilado en su espalda coincidieran con algunos de los moldes que tomaron peritos odontológicos de distintas piezas dentales, pero el caso sigue siendo un enigma sin resolver.

EL CRIMEN

Su cabeza estaba entre dos maceras y presentaba un golpe. Los investigadores creyeron que el hombre trató de defenderse de los delincuentes y en el forcejeo habría recibido la mordedura.

La lesión se descubrió el mismo día del crimen durante la autopsia practicada al cadáver.

Sin embargo las pesquisas realizadas no arrojaron detenidos. El crimen del jubilado ocurrió a las 7.30 de la mañana del domingo 18 de enero de 2004. Al menos dos personas ingresaron en su casa y lo atacaron a golpes en el patio hasta matarlo. Una de las hipótesis que se evaluó al principio fue que los delincuentes buscaban una alta suma de dinero y no la encontraron.

El homicidio se sumó a una lista de asesinato en Junín no esclarecidos, que en su mayoría tuvieron como víctimas a ancianos.

LAS PRESUNCIONES

Otra especulación de los detectives es que una persona conocida de Latorraca golpeó la puerta principal del frente para no despertar sospecha y asegurar el ingreso a la casa. Ese dato fue confirmado por la ausencia de rastros de escalamiento en las paredes del patio de la vivienda y de violencia en las puertas.

Los peritos tampoco hallaron huellas dactilares en muebles y aparatos electrónicos.

Apenas se inició la investigación fueron entrevistados numerosos vecinos del barrio para saber si algunos de ellos había visto "movimientos" y personas extrañas en la casa del hombre, pero nadie pudo aportar información concluyente.

LA ULTIMA NOCHE Y UN GRAN INTERROGANTE

Cuando se inició la investigación por el asesinato de Miguel Angel Latorraca, los detectives trataron de dilucidar que pasó durante las horas de la víctima antes de ser asesinada.

Pero solamente se pudo establecer que el sábado 17 de enero de 2004 y hasta las 23.30, el jubilado estuvo en el entonces bar "Los Mandarines" en Sáenz Peña e Hipólito Yrigoyen, junto a un grupo de amigos como lo hacía habitualmente.

A partir de ese momento y hasta las 7 de la mañana del domingo, la hora estimada del homicidio, todo es un gran interrogante.



"El crimen de Latorraca es un hecho que no se esclareció nunca y no se va a esclarecer, de acuerdo a mi perspectiva. Es uno de los tantos hechos que en Junín no se esclarecen y no encuentro el motivo por el cual no se esclarece". Así dijo Osvaldo Giapor, presidente de la sociedad de fomento del barrio Prado Español a JUNINDIGITAL cuando este portal digital lo entrevistó para esta misma fecha el año pasado (2018) agregando en esa oportunidad que "si no se cerró, ya estará por cerrarse y tenemos la desgracia de no saber que pasó con el señor Latorraca", recordando que desde los foros de seguridad que funcionaban en ese tiempo "se hizo todo lo posible" incluyendo un viaje a Capital federal acompañados por el ex intendente Mario Andrés Meoni.






Desconocidos quemaron el monumento a Eva Perón en el barrio Evita
La estructura del mural que recuerda a la "Abanderada de los humildes" presenta muestras de un acto vandálico desarrollado en la madrugada. Ya se está investigando para dar con los autores del daño. Preocupación vecinal por la presencia nocturna de grupos que llegan desde otros sectores y generan temor. Reclamos fomentistas.


Desconocidos quemaron  dañaron el monumento a Eva Perón en la plaza Evita del barrio homónimo. "Estamos un poco olvidados. Hace un tiempo viene de otro sector un grupo de vándalos a molestar a los vecinos de este barrio que todos los días se levantan temprano para ir a trabajar pero tienen miedo de pasar por la plaza. Hacen destrozos y no lo vamos a permitir", dijo el presidente de la sociedad de fomento Juan Falcón, quien se comunicó con el director general de seguridad Luis Chami quien se comprometió a dar respuestas junto al titular de la Comisaría Segunda quien estuvo en el barrio y tomó nota de los reclamos que le formularon los vecinos.

"Son gente de otro barrio que lo toman como zona liberada. Hace mucho tiempo que viene ocurriendo. Yo nací hace 67 años en mi casa que me dio Evita. No vamos a permitir que venga nadie a romper el monumento", dijo Falcón visiblemente molesto y entristecido por la situación que los vecinos se encontraron esta mañana de viernes.

El dirigente fomentista dijo a JUNINDIGITAL que "mi barrio es modelo pero el intendente prometió nueve luces de ledd y sigue pendiente y dos reductores de velocidad en Fleming y Pringles donde hubo varios accidentes, como también se han quemado cinco o seis lámparas de la calle y los vecinos vienen y reclaman pero parece que no hay stock de lámparas para cambiarlas. También necesitamos el cartel de "Despacio escuela" que un viento fuerte lo derribó".

Vecinos del sector también recordaron que hace tiempo reclamaron por luces faltantes. "No pueden caminar los vecinos a la tardecita. Que el patrullero cuando pase vengan y hablen. Para muchos parece zona liberada", lamentó el dirigente fomentista.



Por su parte, el presidente del bloque de concejales Unidad Ciudadana, Rodolfo Bertone se mostró dolorido "por este vandalismo que ocurre en el monumento a Eva y es doloroso para nostros quienes la tenemos a Eva como luz y faro. Esperamos que el gobierno y los funcionarios de seguridad averigüen y den con los responsables. Pero en la historia ya la figura de Eva Perón sufrió vandalismos pero el amor del pueblo no lo pueden acallar. Vamos a hacer un pedido formal para que se investigue lo sucedido. A eso se suma la desatención en los barrios periféricos de la ciudad".

Por su parte la concejal Victoria Muffarotto (Unidad Ciudadana) también consideró lamentable el accionar realizado. "Nos encontramos con una plaza abandonada, montículos de ramas desde hace quince días. Sabemos del esfuerzo que los vecinos y los fomentistas le ponen, pero necesita el apoyo del municipio. Los vecinos tienen derecho a un espacio público y agradable. A la gente le da miedo venir a la plaza d esu barrio porque está oscuro. Espero que el municipio tome nota de este reclamo como de tantos otros que venimos haciendo por muchos barrios".

Bertone anticipó que presentarán un pedido de informes sobre lo observado en la visita al barrio Evita en la mañana de este viernes. "Pedimos más presencia del municipio. Que no los abandone a los vecinos. Se ve malestar en todos los barrios. Cuando no falta luz, hay ausencia de mantenimiento en las calles. En lugares con calles de tierra, los días de lluvia los tornan intransitables", dijo Muffarotto.































No hay comentarios:

Publicar un comentario