sábado, 19 de enero de 2019

19 DE ENERO








La Justicia investiga el incendio de la planta de tratamiento de envases plásticos que contuvieron agroquímicos 
La fiscalía 3 lleva adelante una IPP por incendio. Se hicieron presentes efectivos de Policía Ecológica. La destrucción fue total de las instalaciones. La planta tenía una capacidad productiva de 3 millones de envases anuales que representa el 50% de lo que se genera en la provincia de Buenos Aires actualmente



Tras la destrucción total de las instalaciones de la planta de CAECO en el Parque Industrial, la fiscalía 3 de Junín inició una causa judicial por incendio y la policía ecológica también concurrió al lugar de hecho el mismo momento del siniestro en la tarde del sábado entre las 14.30 y las 17.30 cuando tres dotaciones de bomberos con el apoyo de una camioneta del cuartel combatieron y controlaron las llamas.

El propietario de la planta es Guillermo Cabeza. Se desconocen por el momento las circunstancias y causas del incendio.

En la misma página de la empresa, la firma indicó que con el apoyo del OPDS(Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires),  recolectan en forma directa en el campo, con camiones especialmente acondicionados para el traslado de envases plásticos que han contenido agroquímicos y que son, por ende, residuos peligrosos.

LA EMPRESA

La empresa se inicio en el año 1978, con la fabricación de envases plásticos, con características artesanales, empleando solo a tres personas. A través de los años, se fueron incorporando maquinarias, tecnología, transporte, infraestructura edilicia.

Transcurrido el año 2000, se comenzó a incursionar en una actividad paralela, en busca de insumos con menor costo para poder competir. Se anexa el reciclado de materiales plásticos post-consumo.
Al cabo de este tiempo, se abocaron directamente a residuos especiales derivados del sector agrícola, lo que permitió lograr contar, después de varias gestiones ambientales, con las habilitaciones tanto de la empresa, como de los transportes a nivel provincial.

La empresa tuvo una etapa de expansión en la planta instalada en el Parque Industrial -la cual ahora quedó destruida tras el incendio del sábado. La empresa, que ya tiene planta en la localidad de Ferré, destinó las ahora destruidas instalaciones del Parque Industrial exclusivamente al tratamiento de residuos derivados del sector agrícola bajo la denominación de CAECO S.A, permitiendo sacar de circulación los envases.

La planta de Ferré -que se denomina Plastifer-ocupa a treinta personas y en la de Junín trabajaban quince empleados.

LA TECNOLOGIA Y PROCESO DE CAECO

En oportunidad de una entrevista con el sitio informativo Ascensión digital.com, Guillermo Cabeza, titular de la empresa, comentó: “como hace 33 años estamos fabricando envases plásticos por soplado para productos químicos y hemos anexado una nueva actividad que es el reciclado y tratamiento de residuos derivados del sector agrícola. Este proyecto está en marcha hace 10 años y hace 3 años que tenemos la tecnología aprobada para este tipo de residuos, como así también transportes y certificaciones para desarrollar ese tipo de actividad”.

“Alrededor del año 2000, cuando empezaron las grandes aplicaciones en el sector sojero, el envase tenía como destino la incineración en el lugar o el enterramiento, pero a partir de esa base, empezamos a desarrollar tecnología para poder procesarlo y en vez de incinerarlo o enterrarlo, transformarlo en materia prima reutilizable para otro tipo de artículos. Esa tecnología la tenemos aprobada, la estamos aplicando y estamos emitiendo todo tipo de certificaciones para respaldar la destrucción y trazabilidad de esa tipo de residuos”, indicó Guillermo en dicho reportaje.

A su vez explicó el proceso de tratamiento, mencionando que “comienza con una orden de retiro que la emite el generador, que puede ser el aplicador o el agricultor, quien ingresa en la página de internet www.caeco.com.ar y nosotros nos contactamos para coordinar el día del retiro. Una vez en el lugar se procede a la carga, donde se controla que tengan el triple enjuague, que es algo que se está promocionando mucho y que mejora las condiciones de descontaminación del envase, como así también le sirve al agricultor para que tenga mejor rendimiento el agroquímico”.

“El material entra a nuestra planta, donde se destruye y descontamina con varios procesos para quedar como materia prima en forma de pellets. Es reutilizable y hemos desarrollado tecnología para fabricar envases plásticos por soplado para productos químicos, como agua destilada, refrigerantes, botellas para acido muriático, tiner, aguarrás y aceites minerales para automotores. También, caños para montajes de fibra óptica, cobertores de 4×4, guardabarros de camiones, bolsas de polietileno y ahora estamos haciendo un desarrollo para lo que son los contenedores para separación de residuos que están muy de moda en todo lo que es ecología y un montón de productos más”, indicó el empresario.

IMAGEN EN 3D DE LA PLANTA QUE CAECO TENIA EN EL PARQUE INDUSTRIAL 

LA PLANTA DE JUNIN

Sobre la planta de Junín, Guillermo Cabeza dijo a Ascensión digital que la misma "está dedicada exclusivamente a residuos derivados del sector agrícola. Somos la única empresa que está trabajando sin ningún tipo de cargo para el generador o el agricultor con respecto a la disposición de los envases”, indicó.

El trabajo de esta empresa permite sacar de circulación los envases de productos de uso agropecuario y evitar la contaminación. Guillermo Cabeza, mencionó que “más de la mitad va a mercado negro y el resto no se puede garantizar si se incineran o no hay forma de saber cuál es el destino”.








Al menos cinco colisiones en una accidentada mañana de sábado

El primero de los accidentes ocurrió en Villa Talleres, en Pringles y Juan B. Justo cerca de las 9.20, donde un automóvil embistió a una moto y el conductor, identificado como Braian Colombero, de 22 años, siendo trasladado por una ambulancia de Intermed al Hospital Interzonal de Agudos con traumatismo y herida cortante en la cabeza.





El segundo accidente ocurrió en Libertad y Quintana, cerca de las 11 de la mañana. El conductor del Vokswagen Suran, de apellido Alberti, colisionó contra una moto Suzuki y el motociclista, de apellido Villanueva. Afortunadamente no hubo lesionados y arreglan entre los seguros, aunque se hizo presente personal de la Agencia Municipal de Seguridad Vial para realizar control de alcoholemia y la moto quedó secuestrada.





Un tercer accidente ocurrió en la zona de calles Quintana y Cichero. Al respecto, una persona que circunstancialmente observó la mecánica del incidente vial contó a Junin24 que "no fue un accidente en la esquina. El auto estaba estacionado media cuadra antes sobre Cichero sobre la vereda. Los jóvenes de la moto doblaron en la esquina a toda velocidad y se fueron contra el auto sobre la vereda y lo chocaron"-

"El dueño del auto -agregó la mujer- sintió el ruido por el golpe salió y los jóvenes ya estaban yéndose del lugar con la moto de tiro por lo que tomó el auto y los encontró en la esquina para que no huyeran. Hay vecinos que vieron el golpe y el intento de retirarse del lugar del conductor y acompañante de la moto. El móvil policial que vino al lugar los vio pasar a gran velocidad una cuadra antes del choque. Se secuestró la moto", relató la mujer que observó el hecho.


El cuarto accidente ocurrió en Alberdi y Camino del Resero Sur donde un motociclista cayó de su moto, tras haber sido embestido por un automóvil que se dio a la fuga.





También hubo otro accidente en Primera Junta e Hipólito Yrigoyen donde colisionaron dos motos.


16 plantas de marihuana fueron secuestradas en diez días en Junín
Se cultivaban en viviendas particulares. Fue en distintos operativos realizados realizados en los barrio Padre Gregorio González, José Hernández, El Picaflor y Villa Talleres. Lo realizaron efectivos de la Policía Federal, DDI Junín, Comisaría Primera, Delegación Departamental de Investigaciones del Trafico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Junín 



En el marco de actuaciones por Infracción a la Ley 23.737, con intervención de la Ayudantía Fiscal Especializada en Estupefacientes  a cargo del Dr Esteban Lopardo, personal de investigaciones de  la Policía Federal Argentina-Delegación Junín Delitos Federales y Complejos, procedió  en un domicilio del  barrio denominado Padre González,  al secuestro de varias plantas de marihuana.

Todo surgió a partir de tareas de calle llevadas a cabo por  integrantes de la Brigada de Investigaciones  de la Delegación Junín de PFA , se determinó que en un domicilio de la Ciudad de Junín se estaban cultivando plantas de marihuana.

Dicha información fue puesta a disposición de la Ayudantía Fiscal, que dispuso se proceda al secuestro de las mismas. 

Por ello en horas de la tarde del viernes personal  policial se hicieron presente en el domicilio y lograron incautar varias plantas de marihuana  cuyos tamaños  oscilan entre 1 y 3 metros de altura. El poseedor de las mismas fue notificado de la causa y quedó a disposición de la justicia interviniente.

En el lugar, ubicado en calle Sampayo y Avellaneda, fueron secuestradas cinco plantas de 1 a 3 metros de altura.

En las últimas horas, en un allanamiento por robo, la policía secuestró cuatro plantas de marihuana de 1,30 metros aproximadamente ubicadas en el patio trasero de una casa de calle Gandini en el barrio Ricardo Rojas y un hombre de 62 quedó a disposición de la Justicia.

En esta semana, en otros dos operativos anteriores realizados por la Delegación Departamental de Investigaciones del Trafico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Junín a cargo del subcomisario Juan Pablo Tejedor, secuestraron dos plantas de marihuana en una casa del barrio El Picaflor y cuatro plantas de marihuana en otra vivienda del barrio Villa Talleres, mientras que la DDI el pasado 8 de enero en un departamento de calle Ituzaingo entre Angel María de Rosa y Bolivia,  incautaron en poder de un sujeto una planta de cannabis sativa, una lámpara calórica, un transformador y un ventilador, elementos que empleaba para realizar fotosíntesis artificial, las que estaba ubicadas en un placard en el interior de una habitación de la vivienda.








Importantes daños tras un incendio en una empresa de reciclaje de plásticos
Está ubicada en el parque Industrial. Concurrieron tres dotaciones de bomberos con apoyo de una camioneta. También estuvo el director de Defensa Civil Eduardo Naya.



Tres dotaciones de bomberos con el apoyo de una camioneta debieron concurrir cerca de las 14.30 de este sábado al parque Industrial para combatir un incendio desatado en un galpón ubicado en el lugar.

Se trata de las instalaciones de la empresa CAECO, dedicada al reciclaje de plástico. Las dotaciones combatieron hasta cerca de las 17.15 el fuego y a esa hora ya estaba controlado y solamente restaban algunas tareas preventivas, de remoción de escombros y enfriamiento total de las instalaciones.

Se contó con el apoyo de personal policial del Comando Patrullas y también estuvo el titular de Defensa Civil Eduardo Naya.












Tasas municipales: Unidad Ciudadana pide que se suspenda intimaciones


El bloque de concejales de Unidad Ciudadana presentó esta semana un Proyecto de Ordenanza para que el municipio suspenda durante el primer semestre del período 2019 las intimaciones por falta de pago en las tasas municipales. Dicho proyecto fue presentado debido a numerosos reclamos de vecinos que se han acercado a los ediles preocupados por las notificaciones recibidas.

Desde el municipio han intimado a vecinos para que el pago de las tasas municipales adeudadas, más los intereses correspondientes a la mora en un plazo improrrogable de 72 horas.

El pedido de suspensión de los ediles, se suma a un reclamo univoco que han expresado vecinos, organizaciones gremiales, jubilados, comerciantes y agricultores de la ciudad, quienes han hecho público su descontento por el alza en las tasas municipales aprobada recientemente. Además, a esto se suma la escalada tarifaria de los servicios básicos y la enorme pérdida de poder adquisitivo por parte de los juninenses.

Desde Unidad Ciudadana sostienen que esta decisión del municipio de intimar y amedrentar a los vecinos “es una clara muestra de que el Intendente vive una realidad ajena a la de los vecinos, en un contexto de recesión, caída del consumo, pérdida de poder adquisitivo. Sumarle intimaciones por falta de pago, habla de una insensibilidad increíble. Si los vecinos no pagan las tasas municipales es porque están ahogados por la situación económica, no porque no tengan voluntad de pagar”, sentenciaron desde Unidad Ciudadana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario