miércoles, 1 de mayo de 2019

1 DE MAYO



















Tras un asado por el Día del Trabajo, referentes políticos y barriales coincidieron en un fuerte llamado a la unidad para conformar un frente electoral

Fue en la Casa del Pueblo. La actividad estuvo organizada por Junín Bicentenario, Socialistas para la Victoria, Casa del Pueblo y Frente Patria Grande. Participaron integrantes de movimientos como "La 25 de Mayo", el ex concejal, dirigente justicialista y dirigente sindical bancario Abel Vera, unidad básica "17 de Noviembre" y "Juan Valle", jubilados  y pensionados, entre otros.



En la Casa del Pueblo se llevó a cabo en el mediodía del 1 de Mayo Día del Trabajo un asado organizado por agrupaciones como Junín Bicentenario, Socialistas para la Victoria y Frente Patria Grande. Juan Manuel Sequeira, dirigente de Socialismo para la Victoria en Junín Bicentenario señaló que la Casa del Pueblo, como desde hace 112 años "todos los 1 de mayo es lugar de conmemoración en Junín de esta fecha singular que en esta oportunidad analizamos la lucha de trabajadoras y trabajadores para no perder sus derechos y es una oportunidad de poder encontrarnos, pensar y evaluar cómo saldremos adelante ante un grave problema como es la desocupación. El trabajo une a los argentinos, da futuro, ordena su vida pero nos encontramos ante un gobierno neoliberal que ha desarmado a la familia y a los argentinos, dejando de pensar en sus sueños".

"Deseamos pensar en cómo revertir ese drama y aportar nuestro "granito" de arena para llevar alivio a miles de familias, en este caso de nuestra ciudad, siempre pensando en unidad", enfatizó Juan Manuel Sequeira.

Sequeira también reflexionó sobre la marcha realizada el martes a la noche contra las políticas de los gobiernos nacional, provincial y municipal. "Se siente el dolor de cada uno de las vecinas y vecinos de Junín que no tiene trabajo.. Fue recordar el 2001, el pasado, Muchos pensaron en esa congoja de perder el trabajo o de cómo hacer para llevar un plato de comisa a su mesa, no poder pagar los servicios. ese dolor es el que siente todo el pueblo argentino", indicó.

Sobre la tarea social de Junín Bicentenario y Socialismo para la Victoria, el dirigente político recordó que "estamos trabajando en los distintos barrios de la ciudad, reuniendo las inquietudes pero también estamos trabajando fuertemente en armar un proyecto de ciudad rumbo al Bicentenario juninense, tratando de pensar y diseñar un gran frente en Junín. No hay alternativa en Junín. La única manera que tenemos de enfrentar a Pablo Petrecca es yendo todos juntos en las urnas y en eso trabajamos en cada elección, muchas veces a sabiendas de las dificultades que tenemos enfrente".

"Esto no lo decimos porque creemos tener la solución, sino porque lo vemos en otros países que pueden salir adelante pensando entre todos y Uruguay es el gran ejemplo", expresó el dirigente político.

FUERTE MENSAJE A LA UNIDAD

Asimismo referentes de otros espacios y organizaciones militantes que participaron del almuerzo servido en las instalaciones de la Casa del Pueblo se pronunciaron claramente en torno a la conformación de un frente opositor plural también a nivel local para competir en las próximas elecciones.

El ex concejal, dirigente justicialista y dirigente sindical bancario Abel Vera, consideró que este 1 de Mayo fue "una fecha clave donde es importante juntar fuerzas". Sostuvo Vera que "en lo local las cosas se están moviendo. Estuve inactivo un tiempo políticamente pero ante la situación actual del país he vuelto a movilizarme porque no se puede estar ajeno a este proceso de cambio que se viene. Estamos trabajando y los grupos deberán confluir, está claro, que todo terminará confluyendo en una sola persona que es Cristina Fernández de Kirchner",

"Agradezco al Socialismo para la Victoria, a la Casa del Pueblo y a compañeros de otros espacios por haberme invitado y esto es una muestra de en una clara señal de diálogo y de búsqueda de unidad. Cada vez está más cerca la unidad. Se habla de muchos factores pero vemos que está primando la razón. Donde había antes había un enfrentamiento feroz hoy hay acercamiento y diálogo. Se habla de acercamiento de dos espacios muy importantes como son los liderados por Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner. Se habla, se escucha aunque todavía no hay nada pero ya nomás el hecho de que surjan la posibilidad de unirse sectores muy fuertes van orientado hacia un objetivo y de que esta gobierno ya no puede seguir" expresó.

Los integrantes del Frente Patria Grande Federico Villafañe (Vamos) y Manu Balestrini de Vamos en  Frente Patria Grande -esta última también miembro de Mala Junta- señalaron que "venimos llevando adelante todo un trabajo social desde 2016, a partir de un relevamiento del Registro Nacional de Barrios Populares donde relevamos 18 barrios de asentamientos populares en Junín con necesidades de vivienda, tierra, techo y pan. Los resultados de ese relevamiento nos dejaron a las claras que hay un sistema que tiende a llevar clama a ciertos sectores y excluir a otros con complicidad de sector empresariales multinacionales"

Los dirigentes políticos y vecinalistas estuvieron participando este 1 de Mayo del asado en el Día del Trabajador servido en la Casa del Pueblo. "En este contexto particular, donde el FMI sigue dirigiendo las líneas políticas del gobierno de este país, nos juntamos para empezar a pensar alternativas políticas que nos lleven a generar unidad. Los barrios están alejados del resguardo del Estado, vemos que las pymes siguen cerrando, con cada vez más excluidos del sistema formal de trabajo y todo eso nos hace pensar en salidas políticas para generar un sistema más equitativo y por ello nos juntamos para compartir este almuerzo pero más allá del día en si es para discutir líneas políticas y planes de lucha ante esta realidad preocupante", apuntó Federico Villafañe.

A su vez , Manu acotó que "nos juntamos con los compañeros de Junín Bicentenario para programar una alternativa con respecto a todas estas crisis. El 1 de Mayo es una conmemoración importante pero el pueblo la está pasando muy mal, con hambre y desesperación. La idea es juntarnos, reunir, programar y pensar una alternativa para generar un espacio alternativo".

Por su parte, Gustavo Pavón, dirigente de la Unidad Básica "17 de Noviembre" y "Juan Valle" participó del asado por el 1 de Mayo, Día del Trabajo en la Casa del Pueblo manifestó su preocupación por las dificultades que atraviesan los trabajadores pero "hay que tratar de salir adelante. Asimismo quiero saludar a los jubilados porque también este Día del Trabajo es su día.

A su turno, José Santillán y Florencia Trifiletti, del movimiento "La 25 de Mayo".manifestaron que  "nos encontramos con muchas falencias a nivel del trabajo, con mucha precariedad laboral, la falta de empleo, el creciente aumento de tarifas que hace más preocupante la situación y a la vez nos vemos obligados a militar en el Empleo Joven, que no existe a nivel loca. La tarea la hacemos extensiva a la UNNOBA, estamos estudiando ahí y estamos creando un movimiento estudiantil para seguir construyendo desde adentro hacia afuera"

El movimiento surgió hace dos años, justamente un 25 de mayo y apareció porque "no encontràbamos un espacio que nos identifique dentro de Junín y trabajar como deseábamos, buscando una agrupación que aglutine diversas ideas y formas de trabajar y ayudar al vecino que más necesite y es así que estamos realizando actividades solidarias en barrios más humildes de la ciudad, acompañando al vecino en sus necesidades y problemáticas", detalló José Santillán.

Las actividades que más predominan son barriales, incluyendo apoyo escolar y se encuentran trabajando en conjunto con Junin Bicentenario en el marco de la Casa del Pueblo. Santillán sostuvo que "seguimos poniendo el hombro ante la adversidad y problemática que sufren los juninenses".

A su vez Florencia Trifiletti, expresó su deseo de feliz día del trabajo manifestó que "estamos poniéndole el pecho a todas las situaciones que se presentan día a día. Desde nuestra agrupación deseamos apoyar y felicitar a todos los trabajadores en esta coyuntura que atraviesa el país. junto a la Casa del Pueblo tenemos un año lleno de proyectos, consolidándonos. A la vez profundizaremos nuestro trabajo barrial, escuchando a los vecinos en sus distintas situaciones y problemáticas".

"Se viven días muy complicados" reconoció Florencia: "Deseamos estar ahí para todo aquel que nos necesite y poder seguir creciendo como agrupación tanto personal como colectivamente", fue otro de los objetivos apuntados por la dirigente social y barrial.

"Estamos orgullosos de pertenecer a esta línea política, del espacio impulsado por Cristina Fernández de Kirchner. Es el modelo que deseamos como país, volve a genera no solamente como gobierno sino volver a tener la dignidad y esperanza que nos fue arrebatada por este gobierno neoliberal que no representa al pueblo y a los trabajadores los cuales en estos días se ven tan golpeados.

En tanto, Luján Milone, integrante de la Casa del Pueblo, consideró que "es muy importante desde el sector nacional y popular que los trabajadores nos juntemos para defender los derechos que hoy se ven vulnerados". Sobre la tarea de la Casa del Pueblo destacó que "estamos tratando de acercarnos al vecino que la está pasando mal" a la vez que mencionó que se nota un Estado ausente..









La CGT de calle Colón realizó una olla popular en la plaza "25 de Mayo"

Los dirigentes sindicales se pronunciaron sobre diferentes reclamos teniendo como eje central "el inmediato cambio de rumbo de la actual política económica que ponga fin a la permanente pérdida de puestos de trabajo, la desocupación y el empobrecimiento del pueblo; detener el descomunal endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que compromete el futuro de varias generaciones de argentinas y argentinos".





La CGT regional Junín de calle Colón llevó a cabo en el mediodía de este miércoles una olla popular en la plaza "25 de Mayo" para conmemorar el Día del Trabajo. Miguel Gauna, secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones seccional Junín y titular de dicha central obrero, señaló que "lo que está sucediendo en el país es muy grave. Los trabajadores tienen cada vez menos plata en el bolsillo producto de las políticas que está llevando a cabo este gobierno".



Por su parte, el secretario general de la Asociación Bancaria seccional Junín Abel Bueno dijo que la adhesión al paro del martes fue del cien por ciento. "Fue una jornada importante y esperamos que pueda servir para que se pueda cambiar la política del gobierno que es siempre en contra del trabajador", señaló en diálogo con JUNINDIGITAL



Abel Bueno junto a otros dirigentes sindicales integrantes de la CGT de calle Colón participaron de la olla popular llevada a cabo este miércoles 1 de Mayo en la plaza "25 de Mayo".

Al referirse a la situación del sector, Bueno expresó que "estamos discutiendo el tema paritarias, pero la semana pasada nos hemos encontrado un ofrecimiento irrisorio: un 9% pero ya venimos con una pérdida bastante importante en estos tres meses así que fue descartado de plano y estamos esperando nuevos encuentros para que se ajuste a la inflación real y que vuelvan a colocar la cláusula de revisión automática como la teníamos el año pasado en caso de que la inflación se dispare".

El dirigente sindical bancario juninense saludó a todos los trabajadores en su día y que "ojalá que alguna vez los trabajadores seamos los representantes del pueblo en esta democracia".

LA ADHESION AL PARO DEL MARTES

La Confederación General del Trabajo (CGT) Colón  adhirió al paro nacional de 24 horas que se realizó el martes 30 y a través de un documento la central obrera indicó que se exige "el inmediato cambio de rumbo de la actual política económica que ponga fin a la permanente pérdida de puestos de trabajo, la desocupación y el empobrecimiento del pueblo; detener el descomunal endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que compromete el futuro de varias generaciones de argentinas y argentinos; adoptar medidas protectorias de la mano de obra y la producción nacional".

También se pide "otorgar un aumento de emergencia del salario mínimo vital y móvil y de las jubilaciones y  pensiones; paritarias libres y sin techo; dejar sin efecto todos y cada uno de los proyectos de reforma laboral y/o previsional, que solo implican pérdidas de derechos conquistados y precarización de nuestras condiciones de vida, trabajo y salud".

La CGT regional Junín de calle Colón denunció en este documento "los despidos directos y  encubiertos en todos los sectores del quehacer nacional" y "el brutal aumento de los alimentos básicos que condena a la enorme mayoría de la población a la pobreza extrema".

También los dirigentes sindical de la central obrera consideran "que es imprescindible aunar nuestros esfuerzos, para preservar los intereses del pueblo trabajador y la nación, en estos difíciles momentos que atraviesa nuestra patria" a la vez que se reafirma "nuestro compromiso permanente en la defensa de los derechos del trabajador y la continuidad de nuestra lucha por salarios justos y dignas condiciones de trabajo", concluyó el documento de la comisión directiva de la CGT calle Colón en relación al paro de 24 horas cumplido este martes 30 de abril.



































Sequeira; "La única manera que tenemos de enfrentar a Petrecca es yendo todos juntos"

La CGT de calle Colón realizó una olla popular en la plaza "25 de Mayo"

Los dirigentes sindicales se pronunciaron sobre diferentes reclamos teniendo como eje central "el inmediato cambio de rumbo de la actual política económica que ponga fin a la permanente pérdida de puestos de trabajo, la desocupación y el empobrecimiento del pueblo; detener el descomunal endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que compromete el futuro de varias generaciones de argentinas y argentinos".



La CGT regional Junín de calle Colón llevó a cabo en el mediodía de este miércoles una olla popular en la plaza "25 de Mayo" para conmemorar el Día del Trabajo. Miguel Gauna, secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones seccional Junín y titular de dicha central obrero, señaló que "lo que está sucediendo en el país es muy grave. Los trabajadores tienen cada vez menos plata en el bolsillo producto de las políticas que está llevando a cabo este gobierno".



Por su parte, el secretario general de la Asociación Bancaria seccional Junín Abel Bueno dijo que la adhesión al paro del martes fue del cien por ciento. "Fue una jornada importante y esperamos que pueda servir para que se pueda cambiar la política del gobierno que es siempre en contra del trabajador", señaló en diálogo con JUNINDIGITAL



Abel Bueno junto a otros dirigentes sindicales integrantes de la CGT de calle Colón participaron de la olla popular llevada a cabo este miércoles 1 de Mayo en la plaza "25 de Mayo".

Al referirse a la situación del sector, Bueno expresó que "estamos discutiendo el tema paritarias, pero la semana pasada nos hemos encontrado un ofrecimiento irrisorio: un 9% pero ya venimos con una pérdida bastante importante en estos tres meses así que fue descartado de plano y estamos esperando nuevos encuentros para que se ajuste a la inflación real y que vuelvan a colocar la cláusula de revisión automática como la teníamos el año pasado en caso de que la inflación se dispare".

El dirigente sindical bancario juninense saludó a todos los trabajadores en su día y que "ojalá que alguna vez los trabajadores seamos los representantes del pueblo en esta democracia".

LA ADHESION AL PARO DEL MARTES

La Confederación General del Trabajo (CGT) Colón  adhirió al paro nacional de 24 horas que se realizó el martes 30 y a través de un documento la central obrera indicó que se exige "el inmediato cambio de rumbo de la actual política económica que ponga fin a la permanente pérdida de puestos de trabajo, la desocupación y el empobrecimiento del pueblo; detener el descomunal endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que compromete el futuro de varias generaciones de argentinas y argentinos; adoptar medidas protectorias de la mano de obra y la producción nacional".

También se pide "otorgar un aumento de emergencia del salario mínimo vital y móvil y de las jubilaciones y  pensiones; paritarias libres y sin techo; dejar sin efecto todos y cada uno de los proyectos de reforma laboral y/o previsional, que solo implican pérdidas de derechos conquistados y precarización de nuestras condiciones de vida, trabajo y salud".

La CGT regional Junín de calle Colón denunció en este documento "los despidos directos y  encubiertos en todos los sectores del quehacer nacional" y "el brutal aumento de los alimentos básicos que condena a la enorme mayoría de la población a la pobreza extrema".

También los dirigentes sindical de la central obrera consideran "que es imprescindible aunar nuestros esfuerzos, para preservar los intereses del pueblo trabajador y la nación, en estos difíciles momentos que atraviesa nuestra patria" a la vez que se reafirma "nuestro compromiso permanente en la defensa de los derechos del trabajador y la continuidad de nuestra lucha por salarios justos y dignas condiciones de trabajo", concluyó el documento de la comisión directiva de la CGT calle Colón en relación al paro de 24 horas cumplido este martes 30 de abril.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario